criticas

El grabado es la disciplina que en las artes visuales incita a la experimentación, desde lejanos tiempos ha sido un investigador apasionado y para muchos de los jóvenes artistas que hoy lo practican es el motor de su producción y sus propuestas.
La naturaleza también ofrece vertientes de investigación y hoy la relación entre arte y naturaleza ya no es entendida sólo como “contemplación” sino como acción, ya que el paisaje se regenera con la presencia del hombre recorriéndolo.
Mirando este contexto, la presente exposición “Algo es Alga” de la artista Daniela Mastrandrea, permite visualizar un conjunto de obras diversas en su génesis pero con un común denominador de calidad en la creación y con una gran vitalidad en nuevos conceptos.

Hay una persona que colecciona arena. Viaja por el mundo y cuando llega a una playa marina, a las orillas de un río o de un lago, a un desierto, a una landa, recoge un puñado de arena y se lo lleva. Ítalo Calvino

La arena desde los principios ha sido útil para  contarnos fabulas, historias y argumentos acerca de los significados de la inmensidad, el infinito y el tiempo. Un tiempo que además ha sido medido por los relojes…de arena. La arena significa muchas otras cosas de las cuales podemos hacer un rico inventario, así como saber que existe arena en el fondo del mar y en los lechos de los ríos, en los médanos marítimos y del desierto.

"...¿Y por donde va la obra de Daniela Mastandrea? El proceso se desarrolla alrededor de una especie de leitmotiv: arena que se expande sobre libros, papeles, textos y letras, cubriéndolo todo con una pátina áspera y monocroma, cuya seducción encubre lo terrible de la operación que sugiere.Pese a que puede verificarse aquí el papel central de un color y de una materia, no se trata de pintura sino de grabado, género al que le ha resultado “natural” expandirse por la poesía, la gráfica y el libro.